Confinamiento, día 87

con Prem Rawat
Jun 16, 2020
“¡Este mensaje se trata de libertad! ¡Este mensaje es, ‘Conócete a ti mismo! Este mensaje es, ‘Tienes el poder de liberarte.” ---Prem Rawat. - Los videos diarios de la serie “Confinamiento” de Prem Rawat destacan sus conferencias y la manera en que su Programa de Educación para la Paz ayuda a las personas a que descubran su paz personal. Estén atentos para recibir pronto los detalles de cómo poder acompañar virtualmente a Prem en el programa.

CONFINAMIENTO – DÍA 87

CUENTA REGRESIVA AL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ

 

PAZ ESENCIAL

Seminario Internacional Bunya, Parte II

 

Prem Rawat:

Hay tres cosas en tu existencia: el nacimiento. Estás vivo. Y un día tendrás que irte, la muerte. Estoy simplificando, ¿de acuerdo? Sé que hay muchas más cosas pero estoy simplificando: naciste, estás vivo y un día tendrás que irte.

No tuviste ningún control sobre cuándo naciste. En realidad no tienes mucho control sobre cuándo te vas a ir, pero entre esas dos cosas, la llegada y la partida, sí tienes control. La pregunta es: ¿lo tienes? La única razón por la que digo esto es porque, si no lo tienes, deberías tenerlo.

Porque es la única manera en la que vas a poder decir: “Ah, disculpa, no quiero frustración en mi vida. Disculpa, no quiero ira en mi vida. Disculpa, quiero alegría en mi vida. Disculpa, quiero paz en mi vida. Disculpa, quiero sentirme bien todos los días”.

Porque si esto es responsabilidad de los demás, entonces estoy a merced de ellos. Su aprobación me hace sentir bien. Entonces estoy a su merced y tengo que hacer lo que tenga que hacer para complacerlos, para que puedan decir: “Vas bien. Vas bien”.

¿Qué es lo más difícil en la vida? ¿Qué tiene de difícil la vida realmente? ¿Lo sabes? Como una grabadora, no tiene controles: pausa, detener, rebobinar.

Quiero decir, si ayer me lo perdí, me gustaría hacer una pausa, rebobinar: “Déjame intentarlo de nuevo. Por favor, déjame volverlo a intentar”. Si en un momento me siento muy furioso, muy, muy furioso, yo sé lo que va a pasar después de esa furia: me voy a sentir mal. Podría hacer una pausa, rebobinar: “Permíteme volver a intentarlo”.

Pero como no hay controles, estás obligado a vivir tu vida con conciencia todos los días, y eso es muy difícil. Es muy, muy difícil. La razón por la que es tan difícil es porque no estás organizado para eso.

Dos minutos vives desde el corazón, dos minutos y vives desde aquí. Dos minutos aquí, dos minutos aquí. Dos minutos aquí, dos minutos aquí…

Un minuto, tienes que ser práctico. Un minuto: “Ah...” Un minuto: “Dios mío. Llego tarde.” Un minuto: “Soy tan feliz de estar vivo.” Y al tercer minuto: “¿Soy feliz? ¿Llego tarde?”

Confusión, confusión, confusión. Y ahí es donde todos dicen: “Ah, sí. No podemos estar confundidos. Vamos a formarnos, vamos a leer un libro, busquemos una persona de éstas como yo.”

Pero lo que te digo es directo: no necesitas mirarme a mí para tener paz. Deberías mirarte a ti para sentir paz. Porque tu paz reside en ti. Mi paz reside en mí. Yo no te puedo dar mi paz ni tú puedes darme la tuya.

No te puedo dar mi respiración, ni tú puedes darme la tuya. Y en todo ese tiempo que transcurre desde este muro hasta el otro, no se puede intercambiar ni un solo momento. Es tuyo. Es mío.

Tú entendiéndote a ti. ¡Tú entendiéndote a ti mismo! Esto fue lo que dijo Sócrates: “Conócete a ti mismo”, comprender el ser.

Así que lo que tengo que decir es muy sencillo: lo que estás buscando está dentro de ti. La pregunta que te haces es: ¿cómo busco en mi interior? De la misma forma en la que ves tu cara. ¿Cómo ves tu cara? Si quieres verte a ti mismo, ¿cómo te ves? Con tus ojos ves el mundo. Ves las caras de todos, ¿verdad? Con estos ojos ves las caras de todos menos la tuya.

Pero si quieres ver tu cara, ¿qué necesitas?

Alguien del público:

Necesitas un espejo.

Prem Rawat:

Correcto. ¡Necesitas un espejo! No dependencia sino independencia.

¡Lo mío es la libertad! Estoy hablando de independencia. Es ahí donde mi mensaje es tan diferente. Resulta que llego, me siento en una silla o a veces estoy de pie ante un podio. Y sí, uso un micrófono cuando hablo, eso es todo. El mensaje es completamente diferente. Es sobre la libertad. Sobre “conocerte a ti mismo”. El mensaje es: “Tú tienes el poder de liberarte”.

Cuando digo: “Conoces tu mundo, ahora conoce tu respiración”, ¿por qué digo eso? Porque en esta vida hay algo muy hermoso.

Para terminar, un último pensamiento. Y la sabiduría no llega toda al mismo tiempo, créeme. A veces llega de a pedacitos. Así que un día tuve este pensamiento que voy a compartir con ustedes.

Si busco al Buda. He visto imágenes, estatuas de Buda. Y si lo estoy buscando en este mundo, en la actualidad, ¿cómo debo hacerlo? ¿Cómo debo hacerlo?

Porque ¿debo buscar a una persona que se parezca a las imágenes y estatuas que he visto? Si hago eso, no voy a encontrar al Buda.

Pero si busco a alguien que tenga la sabiduría, la benevolencia, la bondad, que tenga ese cariño, entonces, ¿tienes idea de cuántos Budas encontraré? Millones. Millones. Porque el Buda no era esto (cabeza), sino esto (corazón). Lo que hizo que Buda fuera Buda no fue su cara sino su benevolencia, su cariño, lo que compartía, su sabiduría.

Y eso vive siempre. Nunca muere. Vive siempre.

Muchas personas, cuando muere una persona muy querida se ponen tristes, como debe ser. Pero como has visto a esa persona que conoces estás apegado a esa cara. Deja de buscar la cara. Empieza a buscar la bondad, la alegría de esa persona. Empieza a buscar su cariño y te darás cuenta de que sigue aquí. No en una persona, sino en muchas, muchas, muchas y muchas personas. Esta es la sabiduría de la vida. No la sabiduría del mundo, sino de la vida.

Log In / Create Account




TimelessToday

Log In or Create an Account



OR




Please enter the first name. Please enter the last name. Please enter an email address. Please enter a valid email address. Please enter a password. Passwords must be at least 6 characters. Please Re Enter the password. Password and Confirm Password should be same. Please agree to the privacy policy to continue. Please enter the full name. Show Hide Please enter a Phone Number Invalid Code, please try again Failed to send SMS. Please try again Please enter your name Please enter your name Unable to save additional details. Can't check if user is already registered Please enter a password Invalid password, please try again Can't check if you have free subscription Can't activate FREE premium subscription Resend code in 00:30 seconds
Activate Account

You're Almost Done

ACTIVATE YOUR ACCOUNT

You should receive an email within the next hour.
Click on the link in the email to activate your account.

You won’t be able to log in or purchase a subscription unless you activate it.

Can't find the email?
Please check your Spam or Junk folder.
If you use Gmail, check under Promotions.

Activate Account

Your account linked with johndoe@gmail.com is not Active.

Activate it from the account activation email we sent you.

Can't find the email?
Please check your Spam or Junk folder.
If you use Gmail, check under Promotions.

OR

Get a new account activation email now

Need Help? Contact Customer Care

Activate Account

Account activation email sent to johndoe@gmail.com

ACTIVATE YOUR ACCOUNT

You should receive an email within the next hour.
Click on the link in the email to activate your account.

Once you have activated your account you can continue to log in

You haven't marked anything as a favorite so far. Please select a product Please select a play list Failed to add the product. Please refresh the page and try one more time.