Confinamiento, día 101

con Prem Rawat
Jun 30, 2020
“Conócete a ti mismo. Es simple, es pro-fundo.” – Prem Rawat. - Los videos diarios de la serie “Confina-miento” de Prem Rawat destacan sus con-ferencias y la manera en que su Programa de Educación para la Paz ayuda a las per-sonas a que descubran su paz personal. Estén atentos para recibir pronto los deta-lles de cómo poder acompañar virtualmen-te a Prem en el programa.

CONFINAMIENTO - DÍA 101

CUENTA REGRESIVA AL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ

 

UNA CUESTIÓN DE ELECCIÓN

LISBOA – PORTUGAL

 

Es bueno, de vez en cuando en esta vida, observar y comprender qué está pasando. Aunque fueras a vivir 70 años, son 25.550 días. Y si llegaras a vivir 100 años, son 36.500 días. Naciste y un día tendrás que partir.

Nacer fue la culminación de todas estas cosas que están alrededor de mí. El oxígeno, el hidrógeno, el carbono, el calcio, el nitrógeno y el fósforo. De eso estamos hechos. Todos estos elementos se juntaron, todo este polvo, el oxígeno, todo el aire, toda el agua, todas estas cosas se juntaron para crearme a mí, a ti. Y ahora todo va a volver al lugar de donde vino.

Así que no es así, una línea recta, sino que es así, un círculo. ¿Adónde iré? Al lugar del que vine. La llegada fue aquí y la partida también será de aquí. Pero es este círculo el que separa las dos cosas. Este círculo se llama la vida. Y es la médula fundamental de lo que llamamos el ser, tú, yo. El ser.

Luego escuchas “conócete a ti mismo”. Y la mayoría de la gente, (puedo decirlo porque llevo cincuenta años haciendo esto, tengo experiencia), a la mayoría de las personas les parece algo misterioso, muy filosófico.

Después de todo, Sócrates fue un filósofo. Filosófico, ¿qué tiene de práctico esto de “conócete a ti mismo”? ¿Qué? Por supuesto que me conozco a mí mismo, me llamo tal y tal, mi teléfono móvil es este, y mi dirección de correo ésta. Este es mi gato, este es mi perro, esa es mi casa, aquél es mi traje, estos mis zapatos, este es mi cinto.

Piensa un poco, si de verdad te conocieras sabrías, conocerías todo lo que hay en ti, lo bueno y lo malo. Pero esta es la cuestión. ¿Has hecho tu elección? ¿Has elegido? En este viaje (puedes llamarlo como quieras) estás en esta parte del anillo ahora. Naciste, obviamente, y la vida está transcurriendo. ¿Has hecho tu elección, por cierto? ¿Has elegido? ¿O vas improvisando?

Te levantas en la mañana: “Ay, no me siento bien, no me gusta ese tipo, no me gusta eso, no me gusta aquello, esto no está bien, no quiero ir allí, no quiero ir allá”. ¿Has hecho tus elecciones? ¿Has elegido? Es una pregunta muy, muy interesante. ¿Has elegido?

Estas viviendo, eso es este anillo. ¿Vas a vivir tu vida sin haber elegido? ¿O la vas a vivir con un conjunto de opciones elegidas? ¿Pero cómo vas a elegir si no sabes qué es lo que tienes?

Permíteme arrojar algo de luz sobre lo que tienes. Tienes en ti ignorancia: 50%, y tienes en ti conocimiento: 50%. Tienes en ti oscuridad: 50% y tienes en ti luz: 50%. No te fíes de lo que tú creas, es 50%. No digas 49, o 51%, no es verdad. Es exactamente mitad y mitad.

Por cierto, el 50% que tienes es más que suficiente para que vivas una vida increíble. O el 50% malo es más que suficiente para destruirte totalmente. Y tienes los dos, tienes ambos.

Hay en ti miedo y también hay valor. Mitad de cada uno. Pero si de verdad sabes esto, entonces puedes elegir. Puedes elegir: “Quiero en mi vida elegir la valentía, no el miedo.”

Entonces, en lugar de vivir en las creencias, tienes que empezar a vivir en el saber, en el conocimiento. Esto requiere valor y esa es la elección que tienes que hacer: ¿elijo el valor o elijo el miedo?

El miedo es muy fácil, no tienes que hacer nada. Solo seguir tumbado en la cama imaginando al monstruo, se hace cada vez más y más grande. Los colmillos son cada vez más grandes y las uñas cada vez más largas, los ojos se agrandan más, está cada vez más hambriento y más peligroso. Está debajo de tu cama y te va a comer a ti sin kétchup.

¡Pero saber, yo quiero saber! Quiero sentir, porque hay algo que es muy obvio, muy evidente. La vida es increíble, es muy valiosa, la respiración es un regalo maravilloso, sin que tengas que apretar ningún botón sucede, es un regalo increíble, se te da gratis. ¿No deberías estar lleno de agradecimiento? Naturalmente. ¿Lo estás?

Hago demasiadas preguntas. Esta vida, ¿no debería estar llena de gratitud? ¿Por qué no es así? ¿Por qué? ¿Por qué todas estas cosas de las que estoy hablando no son obvias? ¿No deberían ser evidentes? ¿Por qué no lo son? Quizás porque no has elegido.

Tú tienes una cantidad enorme de valentía. Cuando eras un bebé hiciste algo. No tenías educación superior, no eras un científico, un fisioterapeuta ni un doctor. No eras psicólogo ni psiquiatra, no eras un atleta ni un entrenador. Pero tú decidiste, elegiste, que querías caminar. Así que lo intentaste, trataste, pero no funcionó. Te caíste, fallaste. Pero no fuiste un fracaso. ¿Por qué no fuiste un fracaso? Porque lo intentaste otra vez. Y cuando lo hiciste te caíste. Fallaste, pero no fuiste un fracaso. Y lo intentaste nuevamente. Seguiste intentándolo hasta que un día, lo lograste. Caminaste. Nadie podía ayudarte porque el sentido del equilibrio es individual, tiene que estar en ti.

¿Podría ser que tenías muy claro, como bebé, lo que querías hacer? Y ahora no es así. ¿Podría ser que la única cosa que te hace sentirte capaz es conocerte a ti mismo? Saber que tienes opciones.

¿Sabes que tienes opciones? En tu dolor, en tu sufrimiento, en tu confusión, ¿sabes que aún tienes una opción? ¿Lo sabes? Que tienes opción, que siempre puedes elegir. Y puedes elegir no elegir, incluso tienes esa opción. Y la mayoría de las veces, ¿no has elegido no elegir?

Esa pequeña mezcla del destino… ¿Cuál es tu destino? Si no haces nada habrás nacido, vivirás la cantidad de días que sea que vivas y luego volverás, los elementos volverán al lugar de donde vinieron. Serás desmontado. Cuando naciste fuiste ensamblado y ahora serás desarmado.

Cuando has elegido, de esa elección surge la gratitud, porque uno es testigo del valor y la existencia de este ser en la faz de esta tierra. Cuando los ojos están abiertos, cuando el corazón está lleno, cuando no hay dualidades, cuando las preguntas se han convertido en respuestas, cuando hay una dulzura y una serenidad danzando en la propia vida, entonces la paz se manifiesta. Y cuando se siente esta paz, entonces el corazón desborda gratitud, desborda agradecimiento.

Encuentra ese cielo, el cielo que está en ti, tu cielo. Transfórmate, despierta, disfruta, vive, existe, adora la sencillez, hay sabiduría en eso, hay sabiduría ahí.

Cuando vine al occidente la gente me decía: “no queremos escuchar sobre la paz, dinos cómo hacernos ricos.” Y es un juego tal… Yo era apenas un adolescente, tenía 13 años, y me preguntaron: “¿eres rico?” y yo que justo estaba de muy buen humor respondí: “Sí. Soy muy rico, soy de verdad muy, muy rico… en el corazón”. En dinero solo tenía 25 libras esterlinas, eso fue todo lo que pude traer de India, no nos permitieron traer más, nos dieron a cada uno 25 libras. ¿Qué son 25 libras? ¿Qué son 25 mil libras? Aparece cualquier noticia y ese dinero se devaluó, no vale nada.

Un día tienes más de lo que debes y otro día debes más de lo que tienes. Me encanta la certeza, la certeza de este mundo es increíble. Si mi automóvil exhibiera este tipo de certeza, nunca lo conduciría. ¡Y aquí, esta respiración viene como un reloj increíblemente confiable!

¿Quieres entender el significado de la palabra confiable? Piensa en tu respiración. No en tu perro. Porque vendrá. Es lo que te permitió, si naciste en un hospital, venir a casa. Y es el aliento, si naciste en casa, lo que te permitió quedarte en casa. Porque si la respiración no hubiera llegado no habrías vuelto a casa. Y si la respiración no hubiera llegado, y naciste en tu casa, habrías ido a parar al hospital.

Así es como es: simple y profundo. Conócete a ti mismo.

Log In / Create Account
Create Account




Please select the option below that you used to create your account.





Don’t have an account?
Create Account

Accounts created using Phone Number or Email Address are separate. 
Create Account Using
  
First name

  
Last name

Phone Number


I have read the Privacy Policy and agree.


Show

I have read the Privacy Policy and agree.

Account Information




  • You can create a TimelessToday account with either your Phone Number or your Email Address. Please Note: these are separate and cannot be used interchangeably!

  • Subscription purchase requires that you are logged in with a TimelessToday account.

  • If you purchase a subscription, it will only be linked to the Phone Number or Email Address that was used to log in at the time of Subscription purchase.

Please enter the first name. Please enter the last name. Please enter an email address. Please enter a valid email address. Please enter a password. Passwords must be at least 6 characters. Please Re Enter the password. Password and Confirm Password should be same. Please agree to the privacy policy to continue. Please enter the full name. Show Hide Please enter a Phone Number Invalid Code, please try again Failed to send SMS. Please try again Please enter your name Please enter your name Unable to save additional details. Can't check if user is already registered Please enter a password Invalid password, please try again Can't check if you have free subscription Can't activate FREE premium subscription Resend code in 00:30 seconds We cannot find an account with that phone number. Check the number or create a new account. An account with this phone number already exists. Log In or Try with a different phone number.
Activate Account

You're Almost Done

ACTIVATE YOUR ACCOUNT

You should receive an email within the next hour.
Click on the link in the email to activate your account.

You won’t be able to log in or purchase a subscription unless you activate it.

Can't find the email?
Please check your Spam or Junk folder.
If you use Gmail, check under Promotions.

Activate Account

Your account linked with johndoe@gmail.com is not Active.

Activate it from the account activation email we sent you.

Can't find the email?
Please check your Spam or Junk folder.
If you use Gmail, check under Promotions.

OR

Get a new account activation email now

Need Help? Contact Customer Care

Activate Account

Account activation email sent to johndoe@gmail.com

ACTIVATE YOUR ACCOUNT

You should receive an email within the next hour.
Click on the link in the email to activate your account.

Once you have activated your account you can continue to log in

You haven't marked anything as a favorite so far. Please select a product Please select a play list Failed to add the product. Please refresh the page and try one more time.