En Confinamiento, Día 72

con Prem Rawat
May 31, 2020
“Cuando la gratitud fluye naturalmente de tu interior, eso es gratitud esencial – la gratitud básica, fundamental, real.” – Prem Rawat. - Los videos diarios de “En Confinamiento” de Prem Rawat presentan sus charlas, y cómo su Programa de Educación para la Paz ayuda a las personas a descubrir la paz personal. Mantente en contacto para in-formarte de los detalles sobre cómo re-unirte virtualmente con Prem en un futuro próximo.

CONFINAMIENTO – DÍA 72

CUENTA REGRESIVA AL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ

 

Gratitud esencial

Los Ángeles, EEUU

 

La gratitud es sumamente importante. ¿Por qué es importante? Claro que todos sabemos lo que es gratitud, ¿verdad? Nos han enseñado la gratitud desde que somos muy pequeños: “Da las gracias”. ¿Es eso gratitud, dar las gracias?

La madre, el padre le dicen al niño pequeño: “Da la gracias”. Desgraciadamente, muchos de nosotros eso es lo único que sabemos sobre la gratitud. ¡No sabemos nada más!

Y hoy quisiera presentarte todo otro mundo, llamado “el mundo de la gratitud”. Porque, ¿qué se necesita para sentir gratitud?

En primer lugar, la gratitud es un sentimiento, y un sentimiento no se puede forzar. O lo sientes o no lo sientes. No es una de esas cosas donde te pueden decir: “Toma asiento, te voy a convencer de que tienes hambre”. En lo que respecta al hambre, o tienes o no tienes. En lo que respecta a la sed, o la sientes o no la sientes. En lo que respecta a la felicidad, o te sientes feliz o no.

Para muchas personas, todo este asunto de la gratitud es un misterio: “¿De qué hablas? Sí, claro que tengo gratitud, digo 'gracias' todo el día”. Cuando el auxiliar de vuelo me trae esa comida horrible le digo “gracias”, y ni siquiera sabes donde ha estado.

Hay tantas personas que te hablan de reciclar, reciclar. Eso está bien, es ecológico. ¿Esta comida también es reciclada? Tiene algo de sospechoso, porque los lugares en donde se prepara la comida en los aviones están muy cerca de los baños. En la India eso no se permitiría, no puedes tener un baño cerca de ningún lugar donde se prepare comida. Pero decimos “gracias.” No hemos probado el café (podría ser horrible), pero decimos “gracias”.

“¡Que tengas un buen vuelo!” Y ¿cómo lo sabes? ¿Eres un meteorólogo, o un piloto? ¿Dónde está la turbulencia? ¿Durmió bien el piloto anoche? ¿Se siente bien? ¿Le toca pilotar al copiloto? Pero “¡que tengas un buen vuelo!”, y decimos “gracias”.

Así que pensamos que de alguna manera nos podemos convencer de tener gratitud, de sentir agradecimiento, pero no es así.

Entonces, ¿qué te haría sentirte agradecido? ¿Hay algo ocurriendo naturalmente en tu interior que te haría sentirte agradecido? ¿Es la verdadera gratitud algo mental o del corazón?

¿Estás pensando verdad? Puedo oírte pensar, puedo oírte decir: “Nadie me había hecho esta pregunta antes, si la gratitud es algo mental o del corazón”. Porque tu contacto con el agradecimiento ha sido algo mental, y esa no es la gratitud de la que hablo. Eso son buenos modales, los modales no tienen nada que ver con la gratitud. De lo contrario, la palabra “gracias”...

Digamos que estás en una situación horrible, realmente horrible, y alguien te da un vaso de agua. Tú ni siquiera tienes sed, pero te dice: “Bébela”. ¿Deberías decir “gracias”? ¿No deberías decir “gracias”? Estás pensando otra vez, ¿verdad? Eso está a millones de kilómetros de la gratitud, no tiene nada que ver con la situación.

No se trata de sentir gratitud por ser rico o por ser pobre. No se trata de sentir gratitud por estar sano o enfermo. O por ser joven o viejo.

No tiene que ver con ninguna de estas cosas. La gratitud aparece cuando te das cuenta de lo que has recibido en tu vida de manera innata. Sin pedirlo, sin pulsar un botón, sin hacer una llamada, sin rellenar ninguna solicitud. Entonces, ¿qué se te ha dado? Se te ha dado la vida.

Si estás aquí y estás escuchando lo que digo (mis palabras), obviamente estás vivo. Y si estás vivo, ¿puedes apreciar lo que eso significa? Ese es el primer regalo que se te ha dado por el cual necesitas sentirte agradecido.

Y cuando sientes esa vida, cuando sientes que estás vivo, no tienes que crear la gratitud. La gratitud fluye naturalmente de tu interior. Esta es la gratitud esencial. La básica, la fundamental. La auténtica, la verdadera gratitud.

Y sin ella no puedes ni comenzar a disfrutar verdaderamente de tu existencia. Solo estás a merced de todas estas dualidades, de todas estas ideas, de todas estas definiciones que siguen cambiando año tras año.

Actualmente viajo por el mundo, la gente me habla de la paz y yo les hablo de la paz. Y por mucho que lo intento, algo que no he podido entender es cómo es posible que nadie tenga ni idea de lo que significa esta simple palabra, común en cualquier idioma, llamada “paz”. ¿Cómo es posible?

Pero aquí estamos, y en este mundo de tanta locura... ¿gratitud? No sería mejor que te hablara de cómo presionar un punto de acupuntura en tu cuerpo para que te relajes completamente cuando veas los titulares en el periódico? ¿No debería hablarte de un antídoto que puedas usar cuando casualmente enciendas el televisor y te aparezca de repente un canal de noticias?

No, porque en realidad, debido a que estás vivo, está sucediendo la cosa más hermosa a pesar de toda la locura de este mundo. La locura puede multiplicarse por diez, y aún así, en medio de toda la locura, hay algo hermoso sucediendo.

El mensaje principal aquí es que aún en medio de esta locura, existe la cordura. Incluso en la oscuridad hay luz.

Hay una verdad que desafía todas las mentiras que uno enfrenta en su vida. Hay una fuerza en el poder de la respiración que te hace llegar el aliento, incluso cuando estás rodeado de un montón de cosas que te lo quieren robar. Desafiante.

Hay una sabiduría en tu interior que desafía toda la ignorancia de la que te puedas rodear. Hay una luz dentro de ti que desafía toda la oscuridad que te rodea. Hay un pozo en tu interior permanentemente lleno de un agua espléndida, dulce y limpia, que desafía todas las sequías que le rodean.

El día en que descubras este pozo, el día en que descubras esta sabiduría, que descubras esta luz y esta belleza, te llenarás de gratitud. Y será la gratitud más verdadera, más auténtica que pueda haber.

Log In / Create Account




TimelessToday

Log In or Create an Account



OR




Please enter the first name. Please enter the last name. Please enter an email address. Please enter a valid email address. Please enter a password. Passwords must be at least 6 characters. Please Re Enter the password. Password and Confirm Password should be same. Please agree to the privacy policy to continue. Please enter the full name. Show Hide Please enter a Phone Number Invalid Code, please try again Failed to send SMS. Please try again Please enter your name Please enter your name Unable to save additional details. Can't check if user is already registered Please enter a password Invalid password, please try again Can't check if you have free subscription Can't activate FREE premium subscription Resend code in 00:30 seconds
Activate Account

You're Almost Done

ACTIVATE YOUR ACCOUNT

You should receive an email within the next hour.
Click on the link in the email to activate your account.

You won’t be able to log in or purchase a subscription unless you activate it.

Can't find the email?
Please check your Spam or Junk folder.
If you use Gmail, check under Promotions.

Activate Account

Your account linked with johndoe@gmail.com is not Active.

Activate it from the account activation email we sent you.

Can't find the email?
Please check your Spam or Junk folder.
If you use Gmail, check under Promotions.

OR

Get a new account activation email now

Need Help? Contact Customer Care

Activate Account

Account activation email sent to johndoe@gmail.com

ACTIVATE YOUR ACCOUNT

You should receive an email within the next hour.
Click on the link in the email to activate your account.

Once you have activated your account you can continue to log in

You haven't marked anything as a favorite so far. Please select a product Please select a play list Failed to add the product. Please refresh the page and try one more time.