Confinamiento, día 96

con Prem Rawat
Jun 25, 2020
“¡Se trata de ti! Mira tu mano, la piel; el material del que está hecha no es distinto al material del que está hecho el universo entero.” ---Prem Rawat. - Los videos diarios de la serie “Confinamiento” de Prem Rawat destacan sus conferencias y la manera en que su Programa de Educación para la Paz ayuda a las personas a que descubran su paz personal. Estén atentos para recibir pronto los detalles de cómo poder acompañar virtualmente a Prem en el programa.

CONFINAMIENTO – DÍA 96

CUENTA REGRESIVA AL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ

 

El regalo de la vida

Denver, EEUU

 

En esta vida intentamos crear una imagen y no tenemos ningún entendimiento de lo que la vida significa. Ninguno. Cero. Porque cualquier información que tenemos sobre la vida no viene de nosotros. Viene de otras personas. Porque nosotros estamos en el medio de todo, ¿verdad? No sabemos cómo es. No sabemos qué sucede en realidad.

Lo único que sabemos es que deseamos ser felices. Porque cuando somos felices nos sentimos bien. Así que ahora nos hallamos en esta vida. Sabemos que es lindo ser feliz. Es lindo cuando las cosas están bien. ¿Pero nuestra versión de la felicidad? Ni siquiera sabemos qué es, porque generalmente creemos que somos felices “siempre y cuando las cosas vayan como a mí me gusta” Si las cosas van como a mí me gusta, todo bien.

¿Y cómo te gusta que vayan las cosas? Vas a ochenta millas por hora en una zona donde el límite de velocidad son cincuenta y cinco millas. El policía te detiene y te dice: “¿Sabes que ibas con exceso de velocidad?” Y tú dices: “¡Ay! No sabía que había rebasado la velocidad permitida”. Estás mintiendo descaradamente.

Pero luego el policía te dice: “¡Ah, lo siento! Yo no sabía que tú no sabías que ibas con exceso de velocidad. Perdóname ¡Por favor, continúa tu camino! ¡Mil perdones por haberte demorado cuando ibas a hacer algo, evidentemente, muy importante!”. (Como a mí me gusta).

Así que, ¿cómo me gusta que vayan las cosas? ¿Cómo te gusta a ti? ¿A nosotros? No es natural. Nos gusta que ocurran cosas que no son naturales. Si te estás retrasando, si llegas un poco tarde, que el sol salga un poco más tarde. Si vas llegando tarde y está oscureciendo (sobre todo si es invierno, cuando oscurece muy temprano), entonces que el sol desacelere. ¡Vaya!

Y este pequeño teatro, está representación sigue hasta que chocas con el otro muro. ¿A qué me refiero con el otro muro? Son los dos muros: el muro por el que llegué y el muro por el que voy a desaparecer.

En cualquier otro lugar esto se llamaría postergación, porque lo que es inevitable va a suceder de todas maneras, y estás tratando de aplazarlo. Estás como: “¡Ay, Dios mío!”. Así que cuando se acerca ese muro dices: “¿Un día más? ¿Dos días más? ¿Tres, cuatro, cinco días más?

Estoy seguro de que la muerte se sienta ahí y se ríe a carcajadas. Porque no te das cuenta de que el que tiene el tiempo limitado eres tú, no la muerte. La muerte tiene todo el tiempo del mundo. A la muerte el tiempo no le importa en absoluto: “Cuando sea. Yo estoy lista. Te conozco desde el día que naciste”. El único que no te conoce desde el día que naciste, ¿sabes quién es? Eres tú.

Y es de esto de lo que hablo. Este mensaje mío está entrelazado con la paz. No está basado en la fe. No tienes que tener unas ciertas creencias y luego todo encaja. Se trata de que experimentes esto por ti mismo. De que lo entiendas por ti mismo. De que vivas esta vida cada día con entendimiento, por ti mismo.

No una fórmula. No la interpretación de alguien ni la cita de un libro. Sino tú. Tú como ser humano. De eso se trata, amigos.

¿Ves esta Tierra? ¿Ves las montañas, los ríos, ese sol, las estrellas, la vía láctea, la nieve, los desiertos? ¿Sabes cuál es el eje de todo eso? Eres tú. Se te da la oportunidad de existir, de presenciar, de admirar, de enamorarte, de sentir asombro. Todo gira en torno a ti.

Pero tú no crees que se trate de ti sino de todo lo demás, no de ti. Sí que importas. ¡Pero te irás! Y para ti, todo eso que te asombraba también habrá desaparecido. Entonces habrá otra persona y esa persona será el eje, y luego será otra, y otra y otra. Pero en este momento se trata de ti.

¿La divinidad? Esta es tu oportunidad, tu única oportunidad de entender lo que es la divinidad. Esta es la única oportunidad que tienes de experimentar lo que fundamentalmente se llama alegría. Esto es. Está ahí para ti.

Este es el único momento en el que podrás experimentar la claridad. Y te tocará. La serenidad te tocará. La alegría te conmoverá. Y cuando eso suceda, ¿sabes qué surgirá? La gratitud más dulce y más profunda, que no se trata de modales. No es eso que tu madre te decía que tenías que decir cada vez que te daban un caramelo.

¡Se trata de ti! Porque puedes conectarte con eso. Puedes conectarte con el universo. Puedes sentarte. Puedes mirarte la mano y admirar esa piel, porque el material del que está hecha no es distinto al material del que está hecho el universo entero. ¿Cómo de poderoso es eso? ¿Cómo de increíble, cómo de dichoso es eso?

Así que cuando hablo de paz, la paz en realidad habla de lo que debería atraerte. Así que permíteme que te diga qué debería atraerte. Debería atraerte este aliento. Cuando entra en ti te trae el regalo de la vida. La vida. Sin ella no tienes nada, no eres nada.

Tu cerebro, tan increíble que puede resolver problemas, funciona solo porque estás vivo. No funciona independientemente. Ojalá lo hiciera, pero no es así. Funciona solamente porque estás vivo. Y el que te trae el regalo de la vida es el aliento.

Tu capacidad de amar a alguien solo es posible porque estás vivo. Tu capacidad de tener relaciones, de que alguien sea tu tío, tu tía, tu hermano, tu hermana, tu padre, tu madre, tu hijo… lo que sea, es posible solamente porque estás vivo.

Así que necesitas estar vivo para poder disfrutar. ¿Y qué te trae el regalo de la vida? El aliento. Todas las cosas que quieres hacer y quieres hacer bien, primero tienes que estar vivo para poder hacerlas. Y adivina: ¿qué es lo que te trae el regalo de la vida? Tu aliento. ¿Qué sabes sobre el aliento? Nada. Absolutamente nada.

Lo que somos se trata del ir y venir de este aliento y no tenemos ningún entendimiento de lo que esto es. Esto es una catástrofe y quiero evitarla. Quiero evitársela a todas aquellas personas sobre la faz de la Tierra que quieran escucharme. Quiero evitarla, porque esto es una catástrofe.

Conoces a todos los demás pero no te conoces a ti mismo. Esto es una catástrofe. Necesitas saber quién eres. Necesitas conocer tu ser. Necesitas comprender tu existencia. ¿La conoces? Conócela antes de que sea demasiado tarde, antes de que se vaya. Créeme, todo esto pasa demasiado rápido.

Y la lámpara… nada más triste que ver una lámpara que quedó apagada, desperdiciada, deshecha. Esta lámpara hay que encenderla para que puedas ser, sentir y comprender quién eres.

A veces sufrimos. Algunos nos hemos vuelto muy buenos para aceptar el sufrimiento, ¿no es cierto? Nuestras disculpas: “Ah, Dios quiere que yo sufra. Quiere que aprenda algo. No he aprendido nada en toda mi vida”.

Pero ya sabes. Hay un canto en hindi que escuché el otro día. Decía: “El dolor y la tristeza son nuestros amigos. Así que ¿por qué te preocupas por el dolor y la tristeza si son nuestros amigos?” Y yo dije: “¿Verdad?” ¡No, no!

La vida que tienes, tu existencia, de eso se trata. Y muchas personas dicen: “¿Pero no es esa una forma muy egoísta de verlo?” No. Es la manera más humilde de verlo.

Porque si ves la realidad, ves que es humilde y profunda al mismo tiempo. Cuando miras el sol te das cuenta de su belleza, de su poder. Y te sientes humilde delante del sol. Y sin embargo, te sientes tan feliz de que esté ahí. No tiene que ser una cosa o la otra.

Las cosas cambiarán en tu vida. Por supuesto que cambiarán. ¿Por qué? Porque es su naturaleza. Tú intentas aferrarte y no te lo permite. Pero sabes que con todos esos cambios puedes ser feliz. A esto me refiero cuando digo “conocerte a ti mismo”. Cuando te conoces a ti mismo puedes decir: “Ah, sí. Todo esto puede cambiar y yo puedo sentirme satisfecho de todas maneras”.

Así que, ¿sabes lo que necesitas? ¿Sabes cuál es la diferencia entre un deseo y una necesidad? No lo sabes. Conocerte a ti mismo. De eso se trata. Analizar, saber qué es solo un deseo y qué es una necesidad. Conocerte a ti mismo.

Suceda lo que suceda en tu vida necesitas (no deseas), necesitas conocer el valor de esta respiración. El valor de estar vivo. El valor de este tiempo que tienes.

Porque estamos celebrando la vida, la existencia. Así es. Así es como se ha desarrollado durante tantos miles de años sobre la faz de la Tierra. Y el mensaje que se ha perfeccionado siempre, sin importar todo lo que estaba sucediendo, es que estás vivo y eres muy afortunado.

Yo hablo de la respiración. Había un recluso en Sudáfrica que me escuchaba hablar sobre la respiración, la respiración, la respiración... De modo que un día volvió a su celda (esto se lo dijo a la persona que le estaba llevando los vídeos de Educación para la Paz), se acostó y empezó a centrarse en su respiración. En sentirla.

Dijo: “De repente, en esa misma cama en la que yo me había tendido y atormentado durante tantos días, comencé a llenarme de paz. Y mientras más sentía mi respiración, más me llenaba de paz. Al cabo de un rato sentí paz como nunca la había experimentado en mi vida”.

Realmente vale la pena conocerte a ti mismo, créeme, porque es algo maravilloso.

Log In / Create Account
Create Account




Log In with





Don’t have an account?
Create Account

Accounts created using Phone Number or Email Address are separate. 
Create Account Using
  
First name

  
Last name

Phone Number

I have read the Privacy Policy and agree.


Show

I have read the Privacy Policy and agree.

Account Information




  • You can create a TimelessToday account with either your Phone Number or your Email Address. Please Note: these are separate and cannot be used interchangeably!

  • Subscription purchase requires that you are logged in with a TimelessToday account.

  • If you purchase a subscription, it will only be linked to the Phone Number or Email Address that was used to log in at the time of Subscription purchase.

Please enter the first name. Please enter the last name. Please enter an email address. Please enter a valid email address. Please enter a password. Passwords must be at least 6 characters. Please Re Enter the password. Password and Confirm Password should be same. Please agree to the privacy policy to continue. Please enter the full name. Show Hide Please enter a Phone Number Invalid Code, please try again Failed to send SMS. Please try again Please enter your name Please enter your name Unable to save additional details. Can't check if user is already registered Please enter a password Invalid password, please try again Can't check if you have free subscription Can't activate FREE premium subscription Resend code in 00:30 seconds We cannot find an account with that phone number. Check the number or create a new account. An account with this phone number already exists. Log In or Try with a different phone number. Invalid Captcha, please try again.
Activate Account

You're Almost Done

ACTIVATE YOUR ACCOUNT

You should receive an email within the next hour.
Click on the link in the email to activate your account.

You won’t be able to log in or purchase a subscription unless you activate it.

Can't find the email?
Please check your Spam or Junk folder.
If you use Gmail, check under Promotions.

Activate Account

Your account linked with johndoe@gmail.com is not Active.

Activate it from the account activation email we sent you.

Can't find the email?
Please check your Spam or Junk folder.
If you use Gmail, check under Promotions.

OR

Get a new account activation email now

Need Help? Contact Customer Care

Activate Account

Account activation email sent to johndoe@gmail.com

ACTIVATE YOUR ACCOUNT

You should receive an email within the next hour.
Click on the link in the email to activate your account.

Once you have activated your account you can continue to log in

You haven't marked anything as a favorite so far. Please select a product Please select a play list Failed to add the product. Please refresh the page and try one more time.