Confinamiento, día 97

con Prem Rawat
Jun 26, 2020
“Los seres humanos tienen un gran corazón. Pueden amar. Y cuando deciden expresar la bondad, no tiene igual”. – Prem Rawat. - Los videos diarios de “Confinamiento”, de Prem Rawat, presentan sus charlas y cómo su Programa de Educación para la Paz ayuda a las personas a descubrir la paz personal. Mantente en contacto para informarte de los detalles sobre cómo reunirte virtualmente con Prem en un futuro próximo.

CONFINAMIENTO – DÍA 97

CUENTA REGRESIVA AL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ

 

UN PROCESO DE DESCUBRIMIENTO

CONFERENCIA SOBRE MULTICULTURALISMO, TOLERANCIA Y PAZ

 

Distinguidos invitados, damas y caballeros: en primer lugar quisiera decir que es un gran honor para mí estar aquí, es maravilloso estar en compañía de las personas que están interesadas en la paz.

Porque cuando ocurren cosas en este mundo que no son propicias para que sigamos adelante (guerras, problemas con los refugiados, destrucción de los recursos naturales), tenemos que hacernos una pregunta: ¿por qué? Sé que en los periódicos  se lee que tenemos problemas, problemas y más problemas.

Y claro que me voy a preguntar ¿por qué tenemos este problema? ¿Qué es lo que está mal aquí? ¿Qué pasa? ¿Por qué tenemos estas personas llamadas refugiados que han dejado sus hogares donde crecieron, sus familias, sus bienes y tienen que irse a otro lugar, a otra tierra para poder sobrevivir? ¿Por qué? ¿Por qué tenemos estas guerras? ¿Por qué peleamos?

Yo sé que todo el mundo tiene una explicación: “Bueno, hemos estado peleando durante mucho tiempo, así que está bien.” ¿En serio? ¿Con eso basta?

En algún momento, cuando tengas tiempo, siéntate a hacer una lista de todas las cosas que nos dividen. Así es como nos vemos unos a otros: división, división, división y más división. Eres de India, eres de Australia, eres de Inglaterra. Vamos.

La verdad es que todos nosotros estamos hechos en un 90% de lo mismo: oxígeno, carbono, calcio, hidrógeno, nitrógeno y fósforo. Todos nosotros, hombres, mujeres, niños; cultos o incultos, ricos o pobres estamos hechos de lo mismo. Estos son los elementos que nos constituyen.

Como seres humanos tenemos un anhelo de paz. ¿Por qué? Eso también es muy sencillo. Somos muy vulnerables. La paz es algo que en realidad necesitamos. ¿Por qué somos vulnerables? No tenemos garras. No tenemos garras como los leones. No tenemos esos grandes colmillos como los leones. No estamos bien equipados para la pelea, ¿sabes por qué?

Porque nuestra zona más vulnerable (que todos los otros animales protegen) está totalmente expuesta. Somos una invitación abierta: “Ven a matarme. Y no sólo de una forma. Te mostraré unas cuantas maneras diferentes en que lo puedes hacer. Puedes probar por aquí, por aquí y aquí.”

Es decir, somos vulnerables. La paz es algo que hemos buscado en nuestra situación. Pero nos hemos convertido en víctimas de la avaricia. Nos hemos olvidado de nuestra pasión. Hemos abandonado nuestra pasión por la compasión y hemos adoptado una lógica muy extraña.

Cuando yo digo “paz” la gente pregunta (estoy seguro, no lo dicen pero sé que lo piensan): “¿Cómo propone usted, Sr. Rawat, traer paz a este mundo? ¿Cuál es su propuesta? Con el mundo en un estado de caos, con los problemas que hay en este mundo, ¿cómo propone que sea?”

Ah, te explicaré algo. Lo que propongo es lo siguiente: la paz ya existe dentro de cada ser humano. Y como ya se encuentra dentro de cada ser humano no hay nada que haya que hacer. No hay que crear nada. Nada. Es un proceso de descubrimiento, de que las personas descubran la paz en su interior.

Para tener una guerra, debido a nuestra vulnerabilidad y a no ser hábiles en la pelea contra nada… es decir, si golpeamos muy fuerte se nos rompe la mano. Así de malos somos peleando.

Entonces, ¿qué necesitamos para pelear? ¿Sabes qué necesitamos? Billones de dólares. No podemos pelear. Necesitamos billones de dólares para poder hacerlo. Necesitamos ejércitos, metralletas. ¿Sabes que para pelear hay que entrenar a cada uno? Hasta para pegarle a alguien se te tiene que entrenar.

Así de malo eres. Toda esta idea, la lógica de pelear, la lógica de declarar una guerra, se te tiene que enseñar. Pero la paz está en tu interior. Siempre ha estado. No se necesita ningún entrenamiento. Ninguna enseñanza. Lo único que tienes que hacer es, como dijo Sócrates: “Conócete a ti mismo”. Y cuando te llegas a conocer comprendes que esta paz que buscas ya se encuentra en ti.

No comprendemos el potencial del ser humano. Decimos: “Ah, los seres humanos cometen errores”. Pero los seres humanos, para con los otros seres humanos, tienen el corazón más grande. Pueden amar, y cuando deciden compartir la bondad no tienen igual. No tienen igual.

En las últimas tres entrevistas que tuve me han preguntado: “Usted ha conocido a muchos dignatarios, ¿a quién recuerda? Entonces les cuento una pequeña historia.

La persona que recuerdo, de hecho, no era un dignatario. Era una persona en India. Yo conducía mi automóvil, nos habían empacado un almuerzo pero se olvidaron del agua. Así que nos pusimos a almorzar y sentimos sed.

Vimos a un granjero extrayendo agua de un pozo con un odre. Así que detuvimos el automóvil, nos acercamos a él y le preguntamos si por favor nos podría dar un poco de agua.

Recuerdo a este hombre tan claramente como los estoy viendo a ustedes ahora. Y esto ocurrió hace unos cuantos años. Me dijo: “No tengo mucho, pero mi choza está ahí cerca. Tengo pan de ayer y unos pocos trozos de encurtidos. Si tienen hambre, será un honor para mí ofrecerles esto”.

Generosidad, sí. Es todo lo que tenía. Tomamos el agua, la bebimos. Se lo agradecimos. Y hasta el día de hoy esto ha dejado una huella en mí que nunca olvidaré. He viajado por todo el mundo muchas veces y he conocido a muchas personas, pero nunca me olvido de él. ¿Por qué? Debido a su bondad.

Este es el nivel de bondad humana que puede haber. Este es el nivel de lo que un ser humano puede lograr. Caminar en paz. Estas son todas posibilidades y han sido demostradas en este mundo.

Esta es nuestra posibilidad. Nuestra comprensión, nuestro momento, nuestra oportunidad. Cuando el ser humano mira sus logros… todo lo que puedo decir es que el mayor logro de un ser humano será la paz.

Que la humanidad mire hacia atrás y se digan unos a otros, para contarles a sus hijos (cuando les cuenten historias) no la historia de los tres osos, sino poder decir esto: “¿Saben? Nosotros establecimos la paz. Quizás en una situación que parecía totalmente imposible, establecimos la paz”.

La sed de paz indudablemente sobrepasa todas las barreras. Lo he visto. Sobrepasa el idioma, sobrepasa la religión, sobrepasa la larga lista de diferencias que nosotros tenemos. La sobrepasa completamente. La sed de paz se encuentra en cada ser humano.

¿Podemos comprender la dinámica del esfuerzo que hace el bebé, que cada uno de ustedes hizo, por cierto? Ese bebé una vez fuiste tú. Y te pusiste en pié, tú te paraste y te caíste. Te caíste y alguien te extendió su bondad para animarte.

Esto se trata de nosotros. Se trata de que comprendamos y hagamos el esfuerzo. Que hagamos posible la paz en nuestras vidas.

Log In / Create Account
Create Account




Log In with





Don’t have an account?
Create Account

Accounts created using Phone Number or Email Address are separate. 
Create Account Using
  
First name

  
Last name

Phone Number

I have read the Privacy Policy and agree.


Show

I have read the Privacy Policy and agree.

Account Information




  • You can create a TimelessToday account with either your Phone Number or your Email Address. Please Note: these are separate and cannot be used interchangeably!

  • Subscription purchase requires that you are logged in with a TimelessToday account.

  • If you purchase a subscription, it will only be linked to the Phone Number or Email Address that was used to log in at the time of Subscription purchase.

Please enter the first name. Please enter the last name. Please enter an email address. Please enter a valid email address. Please enter a password. Passwords must be at least 6 characters. Please Re Enter the password. Password and Confirm Password should be same. Please agree to the privacy policy to continue. Please enter the full name. Show Hide Please enter a Phone Number Invalid Code, please try again Failed to send SMS. Please try again Please enter your name Please enter your name Unable to save additional details. Can't check if user is already registered Please enter a password Invalid password, please try again Can't check if you have free subscription Can't activate FREE premium subscription Resend code in 00:30 seconds We cannot find an account with that phone number. Check the number or create a new account. An account with this phone number already exists. Log In or Try with a different phone number. Invalid Captcha, please try again.
Activate Account

You're Almost Done

ACTIVATE YOUR ACCOUNT

You should receive an email within the next hour.
Click on the link in the email to activate your account.

You won’t be able to log in or purchase a subscription unless you activate it.

Can't find the email?
Please check your Spam or Junk folder.
If you use Gmail, check under Promotions.

Activate Account

Your account linked with johndoe@gmail.com is not Active.

Activate it from the account activation email we sent you.

Can't find the email?
Please check your Spam or Junk folder.
If you use Gmail, check under Promotions.

OR

Get a new account activation email now

Need Help? Contact Customer Care

Activate Account

Account activation email sent to johndoe@gmail.com

ACTIVATE YOUR ACCOUNT

You should receive an email within the next hour.
Click on the link in the email to activate your account.

Once you have activated your account you can continue to log in

You haven't marked anything as a favorite so far. Please select a product Please select a play list Failed to add the product. Please refresh the page and try one more time.