Confinamiento, día 98

con Prem Rawat
Jun 27, 2020
“¿Has sentido valentía? ¡Es tu poder pros-perar en este mundo! ¡Brillar! ¡Ser!” ---Prem Rawat. - Los videos diarios de la serie “Confina-miento” de Prem Rawat destacan sus con-ferencias y la manera en que su Programa de Educación para la Paz ayuda a las per-sonas a que descubran su paz personal. Es-tén atentos para recibir pronto los detalles de cómo poder acompañar virtualmente a Prem en el programa.

CONFINAMIENTO – DÍA 98

CUENTA REGRESIVA AL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Experiencia versus creencias

San Pablo, Brasil

 

Hoy has elegido estar aquí para escuchar sobre la paz, para profundizar tu comprensión de lo que es estar vivo. Para dar un paso más. De lo que quiero hablar hoy realmente tiene más que ver con quiénes somos. ¿Quiénes somos? ¿Qué es un ser humano?

Por un lado es muy sencillo. Estamos hechos de seis cosas, seis elementos: oxígeno, hidrógeno, carbono, calcio, nitrógeno, fósforo. Eso eres tú.

Lógicamente, esto es lo que ves. Cuando ves a otra persona es eso lo que ves. Y no hay ninguna diferencia, no importa a quién mires, esto es lo que ves.

Pero no es verdad. Observamos a nuestra madre y no solo vemos carbono, calcio, oxígeno y todas estas cosas. Vemos otra cosa. Vemos a nuestro padre y no solo estamos viendo carbono, calcio, nitrógeno, fósforo, hidrógeno y oxígeno nada más. Vemos a un padre.

Vemos a una persona que amamos y no decimos: "Ah, esto es todo lo que eres". Vemos a una persona amada. Así que obviamente, aunque técnicamente hablando estamos hechos de esto, esa no es toda la historia completa. Hay algo más.

Y también hay otra cosa involucrada y son nuestros deseos, lo que queremos. Deseamos ser felices. Tenemos una increíble tolerancia para la felicidad. Podemos recibir dos mil millones de toneladas de felicidad en cualquier día y no es problema. Podemos consumir toda la felicidad y no nos causa un problema.

Y todos nuestros sueños, nuestro mapa de ruta que creamos en la mente para alcanzar la felicidad. Dibujamos un mapa: “Si tengo esto, tengo esto, quiero esto, tengo esto, entonces podré ser feliz". Es nuestro mapa de ruta hacia la felicidad.

No importa si tienes muchos estudios o no, si tienes un trabajo o no lo tienes, todos los días aspiras a ser feliz. Eso eres tú.

Ahora la pregunta es: si esto es lo que eres, esto es a lo que aspiras y esto es lo que quieres, ¿entonces por qué la humanidad no tiene éxito? ¿Qué sucede? Mientras más intentamos ser felices, más nos entristecemos. Mientras más intentamos ser libres, más nos frustramos.

Porque estamos atrapados en la red como un pez, estamos atrapados en la red de definiciones. Y creemos en estas definiciones aún cuando no dan resultado. Incluso cuando no funcionan seguimos creyendo. Nos hemos convertido en creyentes.

Ustedes han oído hablar de Leonardo da Vinci, ¿no?  [Audiencia: sí.] Bien. Encontraron unos apuntes de Leonardo da Vinci y en una de las notas él firma de esta manera: "Discípulo de la experiencia, Leonardo da Vinci".

Cuando leí eso tuve que preguntarme: ¿eres un discípulo de la experiencia? ¿Es esto lo que sigues, la experiencia o las creencias? Ahora, esta es una gran diferencia, una diferencia enorme. Porque una dice: "Sigo lo que sé". Y la otra dice: "Sigo cualquier cosa".

¿Qué preguntas haces tú? ¿Qué preguntas deberías hacer? ¿Haces la pregunta ¿soy bendecido? Y si soy bendecido, ¿lo siento todos y cada uno de los días? Todos los días. ¿Estoy vivo? ¿Me siento vivo todos los días? ¿O siento en mis emociones celos, ira, miedo, duda?

Si no sientes celos, miedo, ira y dudas deberían ponerte en un museo. Tendrían que embalsamarte y colocarte en un museo donde dice: "Aquí hay una persona que no siente ira, miedo, duda, confusión..."

Pero el asunto es que si hay temor en ti, hay libertad en ti. Si hay ira en ti, hay compasión en ti. Si hay confusión en ti, entonces hay claridad en ti. Si hay dolor en ti, hay dicha en ti.

¡En ti! Dentro de ti ¿Entiendes lo que eso significa, "dentro de ti"? La mayoría de las personas oyen lo que estoy diciendo pero no cuadra: "¡Dentro de ti!" Porque para la mayoría de las personas que son creyentes, para ellos, esto viene de allá arriba.

¿Qué te hace el miedo? ¿Qué te hace el temor? Te destruye, puede destruirte. ¿Qué te hace la confusión? Puede destruirte, puede destruir el momento, puede destruir en día entero, así nomás.

Entonces, el cielo está aquí. ¿Qué piensan? ¿Lo creen o no? ¿Lo saben? ¿Lo saben o lo creen? [Audiencia: ¡Sabes!] ¿Sabes? [Audiencia: ¡Sepa! ¿Sí Sí? ¿No? ¿Y si? ¡Si!  ¿Y lo sabes? No por mi culpa. No, no, no, no, no. Estoy en desacuerdo.

Soy un espejo ¿El espejo produce la cara? [Individuo: No.] ¡Soy un espejo! Yo no produzco tu cara. Puedes experimentar el cielo, no por mí sino porque estás vivo. Si no estás vivo, puede haber nueve millones iguales a mí y no podríamos ayudar a nadie.

Porque eres tú. Dentro de ti tienes el ser divino. ¿Qué más podrías pedir en tu vida que el ser divino que está dentro de ti? Más cerca que cualquier amigo, más cerca que tu esposa o tu esposo, dentro de ti. El que te acompañará adonde quiera que vayas.

En el lugar más oscuro, el ser divino está contigo. En la cima de la montaña, el ser divino irá contigo. En la confusión, el ser divino está contigo. En tus problemas, en tus tristezas, en todas las emociones que consideras el infierno, el ser divino está contigo. ¿Celebras esto? ¿Das las gracias? ¿Le das las gracias al Ser Divino por estar contigo?

Tu amigo. Si no reconoces a tu amigo, tu amigo no será tu amigo por mucho tiempo. En algún momento le tienes que decir a tu amigo: “Me gustas. Gracias por ser mi amigo." ¿Qué le dices al Ser Divino?

Estas son las paradojas en las que deberíamos estar trabajando. Porque cuando lo hacemos, la resolución de estas paradojas es el saber, esto es verdaderamente conocer al ser. "¿Conócete a ti mismo?". Pero aquí hay una muy buena razón, porque esto es lo que eres.

Tienes una mente y tienes un corazón. Estás equilibrado. Si aprendes a usar las dos cosas por igual, no solo estarás en paz sino que prosperarás en este mundo.

Pero la mayoría de las personas solo saben usar una. Al corazón no lo entienden. Digo "el corazón" y la gente dice: "¿Qué es un corazón? ¿De qué estás hablando?" Te diré lo que es un corazón.

El corazón es el lugar donde reside la valentía del ser humano. El corazón es el hogar de tu claridad. El corazón es el lugar en el que existe y al que pertenece lo divino. El corazón es el lugar desde donde buscas la verdadera gratitud de tu existencia. El corazón es el lugar donde reside el amor.

El corazón es el lugar donde en ti está la sed de estar pleno. Ese lugar que contiene todo esto que es bueno se llama "corazón". Eso es un corazón. La valentía. La valentía de buscar la claridad en medio de la confusión. Cuando todo anda mal, el valor de decir: “No, no. Quiero claridad, quiero estar pleno”.

¿Has experimentado este valor? ¿Has sentido esta valentía? ¿Has entendido esta valentía? ¡Es tu poder! Es tu poder prosperar en este mundo. Prosperar, brillar, ser.

Log In / Create Account
Create Account




Log In with





Don’t have an account?
Create Account

Accounts created using Phone Number or Email Address are separate. 
Create Account Using
  
First name

  
Last name

Phone Number

I have read the Privacy Policy and agree.


Show

I have read the Privacy Policy and agree.

Account Information




  • You can create a TimelessToday account with either your Phone Number or your Email Address. Please Note: these are separate and cannot be used interchangeably!

  • Subscription purchase requires that you are logged in with a TimelessToday account.

  • If you purchase a subscription, it will only be linked to the Phone Number or Email Address that was used to log in at the time of Subscription purchase.

Please enter the first name. Please enter the last name. Please enter an email address. Please enter a valid email address. Please enter a password. Passwords must be at least 6 characters. Please Re Enter the password. Password and Confirm Password should be same. Please agree to the privacy policy to continue. Please enter the full name. Show Hide Please enter a Phone Number Invalid Code, please try again Failed to send SMS. Please try again Please enter your name Please enter your name Unable to save additional details. Can't check if user is already registered Please enter a password Invalid password, please try again Can't check if you have free subscription Can't activate FREE premium subscription Resend code in 00:30 seconds We cannot find an account with that phone number. Check the number or create a new account. An account with this phone number already exists. Log In or Try with a different phone number. Invalid Captcha, please try again.
Activate Account

You're Almost Done

ACTIVATE YOUR ACCOUNT

You should receive an email within the next hour.
Click on the link in the email to activate your account.

You won’t be able to log in or purchase a subscription unless you activate it.

Can't find the email?
Please check your Spam or Junk folder.
If you use Gmail, check under Promotions.

Activate Account

Your account linked with johndoe@gmail.com is not Active.

Activate it from the account activation email we sent you.

Can't find the email?
Please check your Spam or Junk folder.
If you use Gmail, check under Promotions.

OR

Get a new account activation email now

Need Help? Contact Customer Care

Activate Account

Account activation email sent to johndoe@gmail.com

ACTIVATE YOUR ACCOUNT

You should receive an email within the next hour.
Click on the link in the email to activate your account.

Once you have activated your account you can continue to log in

You haven't marked anything as a favorite so far. Please select a product Please select a play list Failed to add the product. Please refresh the page and try one more time.