Confinamiento, día 41

con Prem Rawat
Apr 30, 2020
“Cuando vienen los problemas, no está despejado; se nubla. En ese momento, tienes algo que penetra la niebla, y esa es tu ‘claridad’.” – Prem Rawat “Confinamiento” día 41: un mensaje personal de Prem Rawat. Si tienes preguntas que quieres que Prem atienda, por favor envíalas a PremRawat.com (www.premrawat.com/es/participa/contacto) o TimelessToday (customercare@timelesstoday.com)

Confinamiento – Día 41

Hola a todos. Espero que estén todos bien. Ya hemos hecho 40 transmisiones. Hoy quería dedicar unos minutos a intentar explicarles lo que estoy planeando. Claro que, dada la situación, tenemos que irnos adaptando a lo que sea que ocurra.

Pero, la idea es la siguiente. Estamos desarrollando el Programa de Educación para la Paz. Al comienzo de estas transmisiones mencioné que sería maravilloso hacerlo. Y sigo pensando que sería maravilloso hacerlo.

Estamos reuniendo diferentes materiales para que esto pueda suceder. Y es porque nunca se había realizado de esta forma. Voy a explicarles como preveo que se haga, (aunque estoy podría cambiar en cualquier momento, por tanto no lo tomen como algo seguro). Básicamente, un día verás el PEP.

No es un día entero ni nada de eso, sino una media hora aproximadamente. Quizá un poco más, si logramos poner ahí la introducción mía. Y luego habrá por lo menos un par de días para que nos puedas escribir sobre lo que hayas aprendido, particularmente en lo referido al PEP, a cada uno de sus segmentos.

Recibimos todo eso y seleccionamos los que sean pertinentes. Seguro que nos llegarán algunos que no serán los más geniales del mundo, por así decirlo. Pero tomaremos los que van a ayudar a todos a avanzar.

Los leeré y hablaré del tema. Y luego seguiremos al siguiente episodio del Programa de Educación para la Paz. Es así como va a suceder. Es posible que dejemos más tiempo entre un episodio y el siguiente. O quizá lo acortemos.

Las transmisiones han cumplido un propósito maravilloso, creo. Otra cosa que estoy pensando es hacer eventos ¿Qué clase de eventos? Bueno, dadas las circunstancias serían eventos virtuales.

Estos eventos se harían, claro está, donde yo esté confinado, y estarán disponibles para que los veas. Por supuesto, serán más largos que estas transmisiones que has estado viendo.

Así que este es más o menos el plan en el que estoy trabajando. También hay cosas maravillosas publicadas. Una de ellas son los nuevos podcasts, que llevan el título de 'Life's Essentials'. Son podcasts disponibles en Apple Podcasts o Spotify. Son muy buenos. Posiblemente quieras escucharlos.

Así que, entre una cosa y otra, vamos a proyectar bastantes videos. Todo esto va a continuar. No cabe en nuestra cabeza suspenderlo. Se va a proyectar mucho material. Créeme, si algo tenemos es mucho, muchísimo material.

Y por supuesto, he venido haciendo en paralelo estas transmisiones en hindi para todas las personas que hablan hindi alrededor del mundo. Algunas de esas personas me preguntaron si voy a hacer el PEP en hindi.

Entonces me enteré de que el PEP que tenemos actualmente está sobre todo en inglés, pero lo han traducido. De modo que me gustaría hacer algo un poco más fresco para ellos.

No tengo los medios para crear y editar el PEP nuevo. Pero puedo hacer lo que pueda hacer. Sí que tengo la lista de todos los temas que se incluyen en el PEP. Son: Paz, Apreciación, Fuerza Interior, Consciencia de uno mismo, Claridad, Entendimiento, Dignidad, Posibilidad de elección, Esperanza y Satisfacción. Son los temas que se tratan en el PEP.

Así que puedo tratar de crear algo en hindi. Tendremos que ver. Y en cuanto a las transmisiones en hindi, se han hecho 37, así que les faltan algunas. Y después tendré tiempo para trabajar el Programa de Educación para la Paz.

Como he dicho tantas veces antes, y esto vale para todo en el universo: sólo vas a recibir en función de lo que hayas puesto de tu parte. Si tú no participas activamente –no sé, hay personas que son tímidas, que están ahí dubitativos pensando: “No sé qué es esto”. Es todo bueno. Son todas cosas buenas para ayudarte a pensar de una manera completamente diferente sobre lo que es ser humano.

Es un punto de vista, una perspectiva que se te está dando, que no es la típica: “Haz esto, esto, esto y esto.” Es diferente a todas estas fórmulas que han existido durante años y años y más años sobre la faz de esta tierra, y que realmente no le han servido a nadie de nada.

Siguen ocurriendo calamidades. Hace mucho, mucho tiempo había reyes que eran malísimos, que no eran buenos, no eran generosos, no eran justos con las personas. Hubo revueltas y los echaron.

Así que todo este drama que estamos viviendo no es nuevo. Ya ha habido plagas antes; en África, prácticamente cada año viene la langosta, destruye todo y la gente tiene que pasar hambre.

Y muchas enfermedades. En algún lugar se está propagando tal enfermedad o aquella otra. Ya pasamos por el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), la gripe aviar, el ébola. Y ahora el coronavirus, y todos estamos: “Aaah.”

Por supuesto que tenemos motivo para preocuparnos y debemos tomar todas las precauciones necesarias, pero, al mismo tiempo, tenemos que utilizar nuestra inteligencia, experiencia y valentía. Y no ir por ahí difundiendo malos rumores, historias falsas, sino trabajar juntos para una mejor conclusión para esto. Colectivamente, alrededor del mundo. Pero, por supuesto, eso es demasiado pedir.

La gente dice: “No, no queremos ayuda, no queremos esto, ni lo otro.” Pero hubiera sido maravilloso ver una colaboración entre los líderes mundiales. Y algo de cordura por su parte. Ver a esos líderes que han tenido éxito y, en cierta forma, imitarlos. Pero eso es demasiado pedir, claro. Y podría seguir y seguir.

Pero lo importante para mí es aportar otra perspectiva. Una realidad que tiene que ver contigo. En vez de tratar sobre todo lo demás que puedes hacer, es algo que tiene que ver contigo. Ese es el Programa de Educación para la Paz. Estas son las cosas para poder lograr tú la paz, la apreciación, la apreciación por tu vida, la fuerza interior que tienes.

Estas cosas que no se crean. No tienes que intentar crearlas. Ya existen dentro de ti; tú solo permites que surjan de ti, que se manifiesten.

Conoces tu ira, ¿pero sabías que dentro de ti también tienes claridad?, ¿qué tienes apreciación dentro de ti? Y estas cosas pueden hacer que tu vida sea increíblemente hermosa, si se aplican de la forma correcta. Para eso están ahí. Todos nacemos con esto.

Sí, nacemos con ira, con temor, con todo eso. Pero, también nacemos con una cantidad enorme de belleza. Y eso es la paz. Eso es la apreciación. Y la apreciación requiere tener un poquito de ojo. Todo esto te indica: “Mira, hay otras cosas que puedes apreciar. Hay mucho más que puedes apreciar.”

También está la fuerza interior. La fuerza que tienes, que te va a ser útil. Cuando el mundo te venza, ¿qué vas a hacer? Muchas personas se quedan desoladas. Pero no tienes que sentirte desolado. Puedes moverte, seguir adelante. De eso se trata la educación para la paz.

Autoconciencia, ser consciente de quién eres, de qué eres, de cuáles son tus aspectos positivos –esto es muy importante en esta vida. Y en la travesía que haces cada día, necesitas saber exactamente donde estás tú. En ese mapa de la vida, ser consciente de ti mismo, algo increíblemente importante.

Claridad, el poder de la claridad. Poder ver. Porque cuando llegan los problemas te puedo asegurar que todos, todos, cuando se inundan de problemas todo se nubla, no está despejado. Se nubla.

En ese momento tienes que tener algo que pueda penetrar la niebla. Y esa es tu claridad. Y esto es lo que necesitas. Por ejemplo, esto lo he dicho muchas veces. Cuando enciendes la luz en un cuarto oscuro, no creas los objetos que ves en ese cuarto. Simplemente los iluminas.

Así que si quieres pasar de un lado a otro de ese cuarto, quizás haya obstáculos y no los podías ver. Cuando estaba oscuro, quizá te tropezabas con los obstáculos y te lastimabas.

Pero si enciendes la luz ya los puedes ver. Y eso, ¿de qué te sirve? Puedes dar la vuelta, puedes rodear los obstáculos para llegar a donde vas. Eso es tan importante en la vida. Eso es la claridad.

Tener el entendimiento. Entender, por supuesto, la importancia de cada momento, pero entender lo que está sucediendo en esta situación, qué está ocurriendo realmente. Literalmente, tener vista de pájaro de la situación.

Es como un entendimiento. Tener una perspectiva tal que tú no estás atrapado emocionalmente, sino que puedas ver la situación y decir: “Ah, ahí hay un problema, ahí hay un problema, ahí hay un problema.”

Quizás alguien tenga un auto que no anda bien. Y alguien sugiere: “Cambiémosle la pintura.” Pero si entiendes algo de ese auto, vas a decir: “La pintura no es el problema.”

Sea el problema que sea. Si el motor no arranca, puedes comprobar ciertas cosas para saber por qué: quizá no tienes gasolina; quizá las bujías ya no sirven. Si cuando está en marcha no anda bien, quizá una de las llantas está rota, o se cayó el eje de transmisión. Estas cosas pueden suceder.

Pero se necesita cierto entendimiento. Es igual en la vida. Se necesita cierto entendimiento para decir: “Mira, tengo que avanzar y no estar atascado en este lugar. Estoy perdiendo el tiempo aquí, atascado.”

El entendimiento puede ser muy simple, pero muy profundo. Hasta ese poquito de entendimiento: “No quiero estar atascado. Quiero avanzar, aprovechar mi vida al máximo.” De modo que eso es tu entendimiento.

Dignidad. ¡Dios mío! El mundo ha hecho tanto esfuerzo por quitarle la dignidad a la persona ¿Te das cuenta de lo que hablo? Que es tan importante que todo ser humano tenga esa dignidad en su vida.

Si eres un solo ser humano normal y corriente, no eres nadie: “Ponte en la cola, al final. Vete.” Para ti no hay excepciones. Si eres un ser humano normal, para ti no hay excepciones. Nada. Nada. Si eres un VIP: “Ah, sí. Entra por aquí. Ahórrate esta cola.”

Dignidad. Las personas tratan de quitarte la dignidad, pero tú tienes que aferrarte a tu propia dignidad. Hagas lo que hagas en este mundo, hazlo desde ese lugar. No hablo de una persona ególatra, sino de esa dignidad, de esa fuerza, de esa claridad. Con esa sonrisa, saber: “Está bien.” Esa dignidad.

La elección. Lo más importante. Poder elegir. Esto es lo que hace que todo sea válido en este mundo loco. Que tú puedes elegir. Siempre puedes elegir. Esta es tu salida. Así es como puedes hacer lo que haya que hacer. Porque puedes elegir. No tienes que ser víctima en todas las ocasiones. Puedes elegir, puedes hacer elecciones en tu vida.

Esperanza. No la esperanza del drama de la impresora, que está imprimiendo imágenes cada 15 minutos, diciéndote: “Esto es lo quieres, esto es lo que quieres.”

Sino la esperanza de: “Sí, las cosas van a mejorar. Puedo avanzar.” La esperanza que se ha construido sobre unos cimientos muy sólidos, no sobre un montón de creencias sino sobre unos cimientos muy sólidos.

Y por último, la satisfacción. Estar satisfecho adentro, desde adentro. En vez de estar diciendo constantemente: “Necesito esto, y esto, y esto.” No. Entiende tus necesidades, porque has confundido tus necesidades con tus deseos.

Muchas personas de este mundo no van a sentir nunca satisfacción en sus vidas, porque tienen confundidos sus deseos con sus necesidades. Vas a estar satisfecho si entiendes cuáles son tus necesidades. Y si se atienden esas necesidades, tú estarás satisfecho.

Estos son los temas del PEP. Estoy entusiasmado por volverme a reunir con ustedes en el Programa de Educación para la Paz. Mientras tanto, si tengo alguna idea o se me ocurre algo que quiera compartir con ustedes, por supuesto puedo producir una transmisión y les avisaré.

Así que, si quieren escuchar los podcasts de Life's Essentials, en Apple Podcast o en Spotify, están disponibles. Hasta entonces, sigue disfrutando, sigue viendo. Hay tanto material que podemos ver. Solo con esa serie, ya hay tantos episodios. Así que disfruta de ellos, y también de los videos nuevos que van a poner.

Y hasta que el PEP esté listo, nos volveremos a ver.

Así que, mantente bien, mantente seguro, cuídate, y, lo más importante, sé y disfruta. Gracias.

Log In / Create Account
Create Account




Log In with





Don’t have an account?
Create Account

Accounts created using Phone Number or Email Address are separate. 
Create Account Using
  
First name

  
Last name

Phone Number

I have read the Privacy Policy and agree.


Show

I have read the Privacy Policy and agree.

Account Information




  • You can create a TimelessToday account with either your Phone Number or your Email Address. Please Note: these are separate and cannot be used interchangeably!

  • Subscription purchase requires that you are logged in with a TimelessToday account.

  • If you purchase a subscription, it will only be linked to the Phone Number or Email Address that was used to log in at the time of Subscription purchase.

Please enter the first name. Please enter the last name. Please enter an email address. Please enter a valid email address. Please enter a password. Passwords must be at least 6 characters. Please Re Enter the password. Password and Confirm Password should be same. Please agree to the privacy policy to continue. Please enter the full name. Show Hide Please enter a Phone Number Invalid Code, please try again Failed to send SMS. Please try again Please enter your name Please enter your name Unable to save additional details. Can't check if user is already registered Please enter a password Invalid password, please try again Can't check if you have free subscription Can't activate FREE premium subscription Resend code in 00:30 seconds We cannot find an account with that phone number. Check the number or create a new account. An account with this phone number already exists. Log In or Try with a different phone number. Invalid Captcha, please try again.
Activate Account

You're Almost Done

ACTIVATE YOUR ACCOUNT

You should receive an email within the next hour.
Click on the link in the email to activate your account.

You won’t be able to log in or purchase a subscription unless you activate it.

Can't find the email?
Please check your Spam or Junk folder.
If you use Gmail, check under Promotions.

Activate Account

Your account linked with johndoe@gmail.com is not Active.

Activate it from the account activation email we sent you.

Can't find the email?
Please check your Spam or Junk folder.
If you use Gmail, check under Promotions.

OR

Get a new account activation email now

Need Help? Contact Customer Care

Activate Account

Account activation email sent to johndoe@gmail.com

ACTIVATE YOUR ACCOUNT

You should receive an email within the next hour.
Click on the link in the email to activate your account.

Once you have activated your account you can continue to log in

Do you really want to renew your subscription?
You haven't marked anything as a favorite so far. Please select a product Please select a play list Failed to add the product. Please refresh the page and try one more time.