Confinamiento, día 95

con Prem Rawat
Jun 24, 2020
“La pregunta es: si tenemos esa tremenda cantidad de sabiduría, de bondad, de dicha en nosotros, ¿por qué no la manifestamos? ¿Por qué no la compartimos? – Prem Rawat. - Los videos diarios de la serie “Confinamiento” de Prem Rawat destacan sus conferencias y la manera en que su Programa de Educación para la Paz ayuda a las personas a que descubran su paz personal. Estén atentos para recibir pronto los detalles de cómo poder acompañar virtualmente a Prem en el programa.

CONFINAMIENTO – DÍA 95

CUENTA REGRESIVA AL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ

 

SEMILLAS DE PAZ

UNIVERSIDAD LAMBETH

LONDRES – REINO UNIDO

 

Es un honor estar aquí esta noche. Como ya han escuchado, estamos aquí para hablar de un tema que no es para nada agradable, y cuya raíz es toda la violencia que existe. Pero permítanme dedicar algunos minutos a hablar acerca del ser humano.

Un ser humano es alguien que lleva en su corazón un océano de bondad. Un ser humano es alguien que tiene en su interior una tremenda fortaleza. Un ser humano es alguien que posee dentro de sí una cantidad inmensa de sabiduría.

Sé que algunos aquí se preguntarán: “¿De qué estás hablando? ¿De qué extraterrestre estás hablando?” No, no estoy hablando de extraterrestres. Hablo de seres humanos. Eso es lo que somos.

La pregunta es: si tenemos esta inmensa sabiduría en nosotros, si tenemos esta enorme bondad en nosotros, si tenemos esta tremenda cantidad de alegría en nosotros, ¿por qué no la estamos manifestando, por qué no la estamos compartiendo, por qué estamos hablando hoy aquí de estos crímenes atroces que están sucediendo?

Mentiras y engaños. ¿De quién aprende un niño a decir mentiras? ¿Lo aprende en la escuela? No, lo aprende de sus propios padres. El niño está sentado en el auto, su madre va a mucha velocidad, el policía la hace salir del camino y le dice: “Ibas con exceso de velocidad”. “No, no es así”, (y esto después de que el niño ya le había advertido a su madre “mamá, vas muy rápido”.) ¿Cuál es la solución? Shhhhh. ¿Qué pasó?

Estamos dispuestos a tirar el cincuenta por ciento de buena comida, pero no a compartir nada. ¿Qué pasó? ¿Qué pasó? Están los que dicen: “El mundo pasa hambre”. Y aquí estamos los países del primer mundo, simplemente tirando la comida y diciendo: “Ah, sí, ese es un gran problema”. Ese no es el problema, nosotros somos el problema.

Pero cuando decimos que nosotros somos el problema, considéralo una buena noticia. Por cierto, somos el problema, eso es una buena noticia. ¿Sabes por qué es una buena noticia? Porque si el problema somos nosotros, podemos cambiarlo. Pero si viniera de Marte, ahí tendríamos un problema. O si viniera de Venus, sería otro problema.

Pero el problema se origina aquí mismo, en esta Tierra, y es creado por nosotros. Así que si queremos cambiarlo podemos hacerlo. Eso es una muy buena noticia. ¿Y qué hará falta? Requerirá un esfuerzo colectivo, que nadie sea excluido. Que nadie quede excluido.

No estoy aquí para señalar a nadie. Yo sigo sosteniendo como verdad que hay un océano de bondad en cada uno de nosotros. Sigo sosteniendo como verdad que existe un océano de sabiduría en cada uno de nosotros. Y todo está esperando que lo manifestemos.

Cuando veo en el mundo tanta desesperación… ¿Qué es la desesperación? Lo contrario a la esperanza. Cuando no hay esperanza hay desesperación. Desesperación. Y esta desesperación todos la vemos. ¿Pero qué hay del otro lado de la moneda? Si de un lado está la desesperación, del otro lado está la esperanza. Si de un lado está la ira, del otro lado está el perdón.

Tan solo tenemos que entender que cuando hay oscuridad, la luz nunca está muy lejos. Y lo puedo probar. ¿Cuánto tiempo lleva, después de apagar la luz, que la oscuridad tome el control? En una habitación totalmente oscura, apagas la luz. ¿Cuánto tiempo toma? Es instantáneo. Estaba ahí esperando. La luz se va, entra la oscuridad. La luz viene, la oscuridad se va. Es así de sencillo.

Vivimos en el lugar más dinámico, más sorprendente que existe. Y sin embargo no nos damos cuenta, sino que estamos ocupados inventando formas de lastimarnos unos a otros, inventando todas estas guerras.

Créeme: la misma mente que puede crear estas guerras es capaz de buscar la paz. La misma persona que puede tomar un cuchillo y hundirlo en otro ser humano es capaz no sólo de detenerlo, sino también de brindar amabilidad y atención, de prevenirlo. ¿Qué queremos? ¿Qué queremos? Esa es la pregunta: ¿Qué queremos?

¿Queremos todas estas guerras? Y sé que hay personas ahora mismo que dicen: “Bueno, ¿qué puedo hacer yo? Yo no sé…. Yo no sé… El tiempo de “yo no…” y de “yo, yo” se terminó. El tiempo de “yo soy, y por qué” se acabó. Ha llegado el momento, por derecho, de reconocer lo que significa la posibilidad del ser humano.

Vivimos en este mundo. Estaba leyendo un libro que decía: “La economía de Grecia no está muy bien. Los sirios están en guerra. Jordania se está llenando de refugiados. Irán se está preparando para la gran guerra y Egipto tiene una gran inestabilidad.”

Y el libro seguía diciendo: “Estos datos no son de 2012, 13, 14, 15, 16, o 17 o 2018. Estas noticias son de 1177 antes de Cristo” Yo dije… ¿Qué? ¿Esto ha sucedido antes? La respuesta es sí. Ha sucedido antes. ¿Y ocurrirá nuevamente? Sí, volverá a ocurrir. ¿Y sucederá otra vez más? Sí, sucederá otra vez más a menos que nosotros intervengamos.

La paz no es el problema. ¿Por qué la paz es posible? ¿Cómo me atrevo a decir que la paz es posible? ¿Cómo me atrevo a decirlo? ¿No debería reconocer la condición del mundo y decir: “Este mundo es patético y nosotros somos belicistas”. ¡No! Sí somos belicistas, pero al mismo tiempo llevamos en nosotros un océano de paz.

La paz no hay que crearla amigos míos. La paz no hay que traerla de Marte, la paz no hay que generarla. La paz ya está dentro de nosotros. Hay que descubrirla. Hemos descubierto cómo hacer las guerras, ahora es tiempo de descubrir cómo hacer la paz. Esto es lo que tiene que suceder.

 

No lo hagas para darte palmaditas en la espalda, porque no podrás. Hazlo porque tu corazón te aplaudirá. No para tu mente, sino porque tu corazón te aplaudirá, una y otra y otra vez. Haz que la situación cambie, porque tú puedes. Provoca un cambio en tu entorno más cercano.

Una madre dice: “¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo hacer?” Ama a tu hijo. Así habrás marcado la diferencia. Ama a tu hijo. Dale a ese niño tu atención. Háblale, compromételo. Cuando no le das responsabilidades a tu hijo lo que básicamente estás diciendo es que ese niño es un tonto. Hazlo participar, háblale. Habla con tu hijo.

Vivimos en una sociedad que es muy vulnerable. ¿Por qué? Yo no quiero sentarme aquí y señalar el problema, pero el entretenimiento hoy en día es tomar una pistola virtual y disparar a tantas personas como sea posible, a eso se le llama “juego”. Siempre digo que no debería ser así. Haz un juego en el que puedas expresar tu bondad, en el que puedas manifestar tu alegría, un juego que no sea aburrido.

Porque todos piensan que el tema de la paz es aburrido, que el tema de la bondad es aburrido, que el tema de la sabiduría es aburrido. Y te diré lo que sucederá en este mundo cuando la gente ya se haya rendido ante ese hecho: sucederá lo que está sucediendo ahora. Habrá personas sacrificadas, personas que serán masacradas, personas que serán desplazadas, las civilizaciones estarán en peligro.

Estuve al año pasado en Colombia. Hay niños que fueron secuestrados de pequeños y llevados a la jungla, al bosque. Les dieron armas. No jugaban con juguetes, jugaban con armas. Toda su vida lo que hicieron fue matar, matar, matar y matar. Y cuando finalmente surgió la repatriación, no sabían cómo hacerlo, hasta que pasaron por el Programa de Educación para la Paz.

Forma parte de tu propia vida. Forma parte de tu propio mundo. Forma parte de tu propia familia. Forma parte de lo que realmente eres. Y lo más importante, conócete a ti mismo. Conoce quién eres. Eso es todo.

Log In / Create Account
Create Account




Log In with





Don’t have an account?
Create Account

Accounts created using Phone Number or Email Address are separate. 
Create Account Using
  
First name

  
Last name

Phone Number

I have read the Privacy Policy and agree.


Show

I have read the Privacy Policy and agree.

Account Information




  • You can create a TimelessToday account with either your Phone Number or your Email Address. Please Note: these are separate and cannot be used interchangeably!

  • Subscription purchase requires that you are logged in with a TimelessToday account.

  • If you purchase a subscription, it will only be linked to the Phone Number or Email Address that was used to log in at the time of Subscription purchase.

Please enter the first name. Please enter the last name. Please enter an email address. Please enter a valid email address. Please enter a password. Passwords must be at least 6 characters. Please Re Enter the password. Password and Confirm Password should be same. Please agree to the privacy policy to continue. Please enter the full name. Show Hide Please enter a Phone Number Invalid Code, please try again Failed to send SMS. Please try again Please enter your name Please enter your name Unable to save additional details. Can't check if user is already registered Please enter a password Invalid password, please try again Can't check if you have free subscription Can't activate FREE premium subscription Resend code in 00:30 seconds We cannot find an account with that phone number. Check the number or create a new account. An account with this phone number already exists. Log In or Try with a different phone number. Invalid Captcha, please try again.
Activate Account

You're Almost Done

ACTIVATE YOUR ACCOUNT

You should receive an email within the next hour.
Click on the link in the email to activate your account.

You won’t be able to log in or purchase a subscription unless you activate it.

Can't find the email?
Please check your Spam or Junk folder.
If you use Gmail, check under Promotions.

Activate Account

Your account linked with johndoe@gmail.com is not Active.

Activate it from the account activation email we sent you.

Can't find the email?
Please check your Spam or Junk folder.
If you use Gmail, check under Promotions.

OR

Get a new account activation email now

Need Help? Contact Customer Care

Activate Account

Account activation email sent to johndoe@gmail.com

ACTIVATE YOUR ACCOUNT

You should receive an email within the next hour.
Click on the link in the email to activate your account.

Once you have activated your account you can continue to log in

Do you really want to renew your subscription?
You haven't marked anything as a favorite so far. Please select a product Please select a play list Failed to add the product. Please refresh the page and try one more time.